¿Qué ocurriría si se retiran los estímulos monetarios?

Esta es la cuestión que, al menos, nos planteó el Banco de Inglaterra en 2011 pero que, a día de hoy, sigue de rabiosa actualidad. Del gráfico que acompaña al artículo, cortesía de GurusBlog, se desprende cuál sería el impacto de una eventual retirada de los estímulos monetarios, es decir, de un drástico cambio en las decisiones con respecto a la impresión de dinero, representado por la línea azul del gráfico.

Mientras esta línea crece exponencialmente hasta llegar un momento en el que el Banco Central decide no seguir aumentando la base monetaria, el precio de los activos financieros, como Bonos, acciones o instrumentos derivados, representado por la línea roja, crece de manera similar. Al mismo tiempo, el PIB real, representado en el gráfico en la línea naranja, crece motivado por el aumento de los medios de pago en circulación.

Sin embargo, cuando se retiran los estímulos, y aunque el PIB sigue creciendo debido a la inercia provocada por los estímulos monetarios, el precio de los activos financieros ha provocado una burbuja que, ante la ausencia de estímulos monetarios, acaba por explotar. Se produce un proceso deflacionario en el precio de esos activos y el PIB real vuelve a contraerse.

Es decir, lo que nos indica en última instancia este gráfico es que la retirada precipitada y radical de estímulos provocaría una nueva recesión. Los mercados se han convertido en monigotes en manos de los Bancos Centrales, que han creado una excesiva sensación de riqueza y reducido la carga real de las deudas a costa de empobrecer a los ahorradores .

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué ocurriría si se retiran los estímulos monetarios?

  1. Pingback: El Banco de Inglaterra explica la reserva fraccionaria | Diego Lorenzana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s