SAREB: no somos un banco malo

La SAREB – sí, eso a lo que todos hemos ido llamando banco malo desde que se constituyera hace más de un año- ha publicado un vídeo en el que explica qué narices es esto del banco malo  y tratar de lavar su imagen. Y sí, es cierto, popularmente es llamado banco malo y, paradójicamente, no posee licencia bancaria, con lo cual no tiene capacidad para otorgar préstamos ni captar depósitos del público, además de no poder participar ni en las facilidades permanentes ni en la concesión de créditos del Banco Central Europeo.

Entonces,  ¿qué es la SAREB? Sus siglas nos dicen que es una Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria; es decir, una sociedad que acumula los activos tóxicos de las entidades financieras con el objetivo de gestionarlos y después liquidarlos, recuperando el dinero invertido en su creación al cabo de un cierto tiempo , reduciendo de esta manera la exposición de las entidades financieras al crédito inmboliario y, por tanto, el riesgo de morosidad, reactivando de esta manera el crédito al consumo e inversión.

No han inventado nada nuevo, eso seguro; simplemente se está siguiendo el camino de otros casos de éxito de países en los que, como en España, explotó una burbuja inmobiliaria; por el momento, la SAREB no solo no está consiguiendo su objetivo, sino que, además, su coste está siendo asumido en un 96% por los contribuyentes, aunque el vídeo diga lo contrario, puesto que a lo que se refiere el vídeo es al capital o “equity + deuda subordinada”, que representa el 8% total del Balance y que efectivamente está participado en un 55% por la mayoría de entidades financieras españolas .

Así que, es cierto: la SAREB no es un banco malo, en el sentido de no constituir una entidad de crédito. Pero eso no es garantía de éxito. Así que  yo, de entrada, me quedo con la explicación de mi compañero de Colectivo Burbuja Carlos Sánchez Mato:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s