Antal Fekete: la divisa irredimible es un fracaso sin paliativos

Antal Fekete es uno de los miembros más activos y distinguidos de la que podríamos llamar Nueva Escuela Austríaca de Economía. Científico monetario, proponente del nuevo patrón oro y crítico del sistema monetario actual basado en dinero fiat, considera las enseñanzas de Carl Menger como  las verdaderas raíces de la Escuela Austríaca de Economía y cree que los máximos exponentes de esta escuela, en especial Ludwing Von Mises, se habían distanciado, para mal, de tales enseñanzas.

Guillermo Barba le entrevista en exclusiva en el blog Inteligencia Financiera Global, donde ambos analizan las consecuencias históricas del abandono del patrón oro y los efectos de de las políticas keynesianas y monetaristas dentro del actual contexto económico. Además de todo ello, el profesor Antal Fekete da la clave en cómo debería reformularse el patrón oro para cumplir con las exigencias y visicitudes del marco monetario actual, devolviendo el control del sistema monetario a la sociedad en lugar de estar en manos de una institución centralizada como la Reserva Federal en Estados Unidos o el Banco Central Europeo en la Unión Europea.

No en vano, y a pesar de lo que muchos otros economistas piensan de que las flexibilizaciones cuantitativas podrían producir una elevada inflación, Antal Fekete asegura que la impresión de dólares llevaría a una inexorable deflación a través de la erosión del capital. Debido a que el QE implica un aumento en el precio de los bonos, situado en el pasivo del balance empresarial, el patrimonio neto tendría que verse reducido, propiciando una erosión del capital social de cualquier sociedad. Este déficit de la cuenta de capital debe ser reemplazado por medio de una inyección de nuevo capital, de la misma manera que el capital físico de una firma debe ser reemplazado después de que lo destruyó un incendio accidental. Si no es así, entonces la empresa colapsará inesperadamente a su debido tiempo. Se le conoce como el “síndrome de la muerte súbita”.

Además, Antal Fekete realiza un somero repaso al mercado del oro y la plata, distinguiendo de forma concisa el valor y el precio de un activo como el oro. Mientras el valor del oro ha sido estable a lo largo de la historia, el precio de este metal sufre oscilaciones periódicas debido a la depreciación de las divisas como consecuencia de las políticas monetarias expansivas que están llevando a cabo los Bancos Centrales, y como método utilizado por los inversores institucionales y particulares para prevenirse de la inflación.

Una entrevista que, desde mi punto de vista, no tiene desperdicio.

El enlace a la misma, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s